sábado, 4 de diciembre de 2010

DESPUÉS DE LAS LLUVIAS... ¿QUÉ?





¡Lluvia, lluvia! ¡Palo de agua! ¡Qué aguacero!, aparentemente solo expresiones, desgraciadamente en nuestro país tienen connotación social, especialmente para los algunos sectores de nuestra capital, los ubicados en sectores populares, aunque, en estos últimos días no se ha escapado nadie, urbanizaciones como Bello Monte, Santa Inés entre otras, han caído bajo los embates de las fuertes precipitaciones ocurridas en nuestra capital y en todo el territorio nacional. Ahora bien ¿cual es la solución de los entes gubernamentales? Pasado el tiempo que ocurre con estos sectores populares, he aquí una breve reseña.





Estos sectores localizados en la Cota 905, de la parroquia el Paraíso, han sido golpeados con la inclemencia de las lluvias, sectores populares consolidados, así como también, otros recién construidos en los últimos años no ha aguantado las incesantes lluvias caídas en el mes de diciembre pasado. La irresponsabilidad de los gobiernos al no establecer políticas para construir viviendas para los habitantes de menos recursos económicos. Así como también, la falta de responsabilidad de los mismos ciudadanos que construyen sus casas en pendientes que necesariamente se caerán, por su peso y lugar donde fueron levantadas






El drama de estas personas no tiene comparación, venezolanos que soñaron con tener su casa, el lugar para vivir junto con sus hijos, el vecindario, las amistades, todo ese mundo se vuelve añicos en unas horas, de nuevo las búsqueda de un nuevo hogar, la angustia de la perdida de sus enseres y lo más grave; otra vez la calle, la dura realidad del que todo lo pierde y lo mas grave, ¿donde ir?



Este sector, es nuevo, se construyo en el periodo del Alcalde de Juan Barreto, ranchos de cartón y zinc, fue la solución habitacional para estos compatriotas, triste medida, no construyo, simplemente que resuelvan, ya veremos, que importa el futuro, lo vital para una gestión gubernamental irresponsable es lo inmediato, las consecuencias no tiene importancia. Que deforestan las zonas verdes, que las condiciones de los compatriotas sean de una absoluta pobreza, en un país donde no existen responsabilidades penales y mucho menos civiles, para que preocuparse, para eso tenemos un papá estado que buscara las soluciones, la responsabilidad de los gobernantes no tiene consecuencias de ninguna índole






Uno de los problemas de los venezolanos es la falta de memoria, cuantos gobernantes no cumple con sus obligaciones, seria difícil enumerarlos, pero no es necesario a la vista están los resultados, el sufrimientos de sus conciudadanos, la falta de seriedad para crear programas serios de vivienda es evidente en la ciudad de Caracas. La Cota 905, se cae a pedazos por: filtraciones, falta de mantenimiento, construcciones sin planificación, entre otras causas, debo reconocer que es falta de responsabilidad de los gobiernos al permitir el deterioro de la infraestructura de nuestra ciudad y la construcción de viviendas sin el apoyo técnico que estas requieren







Para mi sorpresa, el régimen ha creado con bombos y platillos los refugios, sitios que presumo serán temporales, debo admitir que no tengo ni idea de los tiempos de este gobierno. Pero un refugio no debería excederse de un año, como mucho, creo firmemente que un sitio de estos nunca pueden sustituir al hogar, aunque, tenga todas las comodidades no es el sitio ideal para el desarrollo de una familia, en especial de los niños, victimas de esta situaciones imprevistas que los afectan de una manera incalculable en su futuro como persona de una sociedad.


El régimen, por cierto mil millonario, debe buscar soluciones rápidas para resolver este grave problema, la respuesta debería ser viviendas dignas y propias con el ser humano, la salud mental de una persona depende del medio en el cual se desarrolla, entre otras, para un niño su entorno es vital, para en un futuro ser un ciudadano realizado y capaz de valerse por si mismo en el medio el cual se desenvolverá.














Es necesario que el régimen asuma su responsabilidad con estos venezolanos, da tristeza ver como aun hoy día, los habitantes del Barrio 5 de Julio, tratan de resolver su problemática, colocando grande retazos de polietileno para evitar que sus viviendas terminen de derrumbarse, desgraciadamente son soluciones transitorias, hoy o mañana, estas casas se vendrán abajo, están heridas de muerte, si no es hoy será mañana, de allí la necesidad de la intervención del estado en busca de soluciones para este gravísimo problema.