lunes, 26 de octubre de 2009

Parque la Paz, lucha de la Comunidad por su Reconstrucción



Volver al Parque la Paz es evocar años lejanos, cuando era parte de la vida de unos cuantos estudiantes que lo frecuentábamos para estudiar a cualquier hora, aprovechar sus hermosos jardines excelente temperatura y mejor luz, desgraciadamente la mala planificación por parte del Ministerio del Ambiente,( como la indiferencia del Señor Bernal), destrozo sus antiguas instalaciones. Esto hizo que la comunidad se pusiera en guardia para restablece su hermoso Parque, he aquí su lucha por la reconstrucción de este maravilloso lugar.





Todo comienza cuando se decide, año 2005, que es necesario tomar Parque para el Proyecto Guiare, por parte del Ministerio del Ambiente, de una manera inconsulta se arrasa con parte del este maravilloso sitio, sin planificación, eliminando sus postes y el sistema de riego. Ese tubo, indica lo que fue destruído, desde allí hasta la iglesia, sin licitación se arremete contra el Parque.



Primera Piedra de Inicio de la construcción del Parque.



Para conocer su historia me entrevisto con la Ingeniero Civil Lola Ochoa, uno de los miembros de esta comunidad que inicia la lucha por la reconstrucción del Parque, me hace énfasis que otras dos personas de la comunidad jugaron un papel decisivo en esta pelea para devolverle a la comunidad este maravilloso pulmón verde, tan necesario en una ciudad como Caracas, estas personas son: Martina de Jesús y Omar Rodríguez, miembros activos en esta causa comunal. En la foto, en el centro Lola acompañada por otros miembros de la comunidad: Alicia Fernández, Karinna Pérez y sus dos pequeños: Daniel y David Teran Pérez






Me cuenta Lola, que esta Urbanización fue creada en Año 1950, en terrenos de la antigua Hacienda la Vega, cuya propiedad se remonta al Año 1580. Los arquitectos encargados de su realización fueron: Legonburo y Failace. Copia de los planes originales de la Urbanización



El Parque la Paz cuenta con instalaciones deportivas, dos canchas, las cuales antes de su remodelación contaba con con alumbrado eléctrico, desgraciadamente para los usuarios, jóvenes del sector, en la actualidad fueron eliminados, en consecuencia no se puede realizar juegos nocturnos.




El Ministerio del Ambiente de una manera irresponsable eliminó la iluminación de las canchas e inclusive la del Parque, aduciendo que nunca estuvo iluminado, para ello la comunidad se valio de fotos y en especial de los planos originales de la Urbanización, donde se describía perfectamente los poste y otro tipo de iluminación. En la foto los planos antes referidos.




Otras de las consecuencias de esta nefasta remodelación fue la eliminación del regado del parque que contaba con un sistema de aspersores en toda el área de los jardines, estos también fueron eliminados, prueba de ello son los planos que se muestran, donde se ve el sistema de riego con el contaba antes las áreas verdes.




La Capilla dedicada a Nuestra Señora Reina Del Mundo, cuenta con un párroco que se encarga de los servicios religiosos, justamente el 18 de Octubre se realizaron hermosos actos religiosos en honor de su patrona.



La participación de la comunidad es masiva a los actos religiosos, en la foto un grupo musical acompaña a la misa.




Para finalizar quiero mostrar esta hermosa imagen del Parque, espero que la comunidad logre conseguir el riego permanente de este hermoso sitio, ya que su sistema de aspersores no existe, lo que significa un problema para mantener la grama y sus hermosos árboles.


Otro problema grave, es la falta de iluminación del Parque, parece que contara apenas con dos postes de iluminación, lo cual es muy poco para su área. Esto significaría que en un futuro se pueda convertirse en refugio de personas indeseable amparados por la oscuridad.

Es necesario la protección de estas pocas zonas verdes que escasean tanto en Caracas y mucho más en el Paraíso. La Alcaldía de Caracas actuó de manera irresponsable al no proveer la plantificación y ejecución de esta obra, más aun, al destrozar todas las instalaciones que poseía el Parque y no reponerles. Es increíble como se acaba con sitio vital para la recreación de este sector eliminando todos los avances técnicos de que fue dotado por sus creadores en 1950.


De todo corazón espero: por la comunidad y en especial por los luchadores sociales y defensores de este oasis de verdura se mantenga en el tiempo, que la Alcaldía se haga responsable del mantenimiento y conservación del Parque la Paz, ya que es su obligación como lo establece la Constitución en su Articulo 178, Numeral Primero.