lunes, 28 de junio de 2010

MANTENIMIENTO DE CALLES VERSUS COMUNIDAD



El tráfico en la ciudad de Carcas es el calvario para sus habitantes, el Paraíso no es la e excepción, desde el distribuidor Baralt comienza la tragedia para los residentes de este sector del área metropolitana, aunado a las faltas de políticas gubernamentales sobre el desplazamiento auto motor, encontramos la manifiesta incompetencia de las autoridades para realizar mantenimiento en las arterias viales.





La falta de planificación y la ignorancia de las personas encargadas de realizar mantenimiento en calles y aceras son evidentes. La muestra son estas fotografías de las calles adyacentes a la Plaza Páez, Avenida Principal del Paraíso y el Ejército. Con una irresponsabilidad sin paragón levantaron el asfalto, hace más de cuatro semanas, lo que trae como consecuencia un embotellamiento descomunal y el deterioro de los autos al caer en los cráteres, desniveles y troneras que hay en estas calles. Para complicar la situación las aguas de lluvia, blancas y servidas, han producidos inmensos charcos que ocultan las irregularidades en el pavimento causando accidentes a diario, además, la contaminación de estas aguas acumuladas son un foco de infección para todo el sector.




El levantamiento o raspado del asfalto es irregular, por no haber sido bien realizado o por restos de cemento que no fueron removidos eficientemente.





Las alcantarillas quedaron bajo el nivel de la calle, grave problema para el tráfico automotor r y peatones, además, la gran extensión de la remoción del asfalto complica el tránsito. Otro factor son los pésimos desagües y drenajes para las lluvias. La consecuencia: la más pequeña precipitación convierte a todas las calles y avenidas del Paraíso en un verdadero lago artificial.





La institución o compañía encargada de remover el asfalto, la Alcaldía del Municipio Libertador lo ejecuto mal, esta fotografía es la mejor evidencia de ello, nótese las peripecias que realiza un carro para tratar de transitar sin deteriorar su medio de trasporte automotor por los levantamientos o remoción del asfalto.






La calle que va directamente hacia el Colegio San José de Tarbes, Avenida el Ejército, se encuentra en iguales condiciones. Además, las aceras de cemento en tiempos pasados fueron complementadas con asfalto, prueba de ello es esta foto, se nota claramente que fue agrandadas con este marerial, no sé, si es procedente a nivel de ingeniera, aunque inexperto de la construcción, opino, pareciera que no debió hacerse de esta manera, por las consecuencias evidentes de lo que ha pasado con ellas.




En este proceso de raspado del asfalto, se debió inmediatamente ir recogiendo los escombros, lo cual no ha sido hecho, esto impide el libre tránsito de peatones y autos, con las consecuencias antes descritas.





Estos cráteres se encuentran a lo largo de las calles en reparación, también se observa el deterioro de las aceras. Esto se ha complicado de tal manera, que hasta NET UNO ha roto las tuberías de aguas blanca agravando la situación de los habitantes de algunos edificios de la Avenida el Ejército.





No tengo idea de cuál es la planificación de los encargados para este trabajo, mal raspado de las calles, escombros regados por todos lados y en algunas partes simplemente picaron el asfalto y lo dejaron sin remover, es el caso del borde de las aceras, peligrosa situación para los peatones y en especial para los niños y ancianos.





La negligencia es total, ni siquiera los marcos no utilizados por las alcantarillas para los drenajes fueron recogidos, consecuencia: peligro para los peatones y aun más para los que se desplazan en sus automóviles.





La Parroquia el Paraíso se caracteriza por su frondosa y bella jardinería, árboles que reflejan en sus troncos su vieja edad, le dan un aspecto muy hermoso al sector, desgraciadamente la dirección encargada de las platas en sitios públicos llamada Parques y Jardines desapareció en la vorágine de destrucción de los entes públicos, de allí, el cuido de los árboles hoy en día es inexistente. Recuerdo de ese pasado que le daban un sentido más humano a este sector, esos huecos que quedaron como testigos de lo que fue el Paraíso, para nuestra desgracia las plantas no fueron repuestas y por supuesto mucho menos repararon las aceras donde crecían estos viejos amigos de los vecinos del sector.






Entre polución, aceras rotas, calles destrozadas, trafico infernal y gente de mal humor, un señor en una silla de ruedas se lanza a la calle en sentido contrario tratando de llegar quien sabe a dónde, la desesperación por esta situación decadente y caótica, hace que las personas pierdan la racionalidad olvidando el peligro de desplazarse por la vía de uso exclusivo para el tránsito auto motor. Estoy de acuerdo en el mantenimiento de la ciudad, pero, mi protesta se refiere a la forma irracional de hacerlo, los parroquianos nos vemos irrespetados por esta forma tan particular de actuar los entes públicos, se olvidan que toda mejorara debe estar condicionada al ser humano, a su bienestar y en especial se debe buscar la forma inteligente de no causar problemas a toda una comunidad. Por investigaciones hechas (por este comunicador ciudadano ) me han informado que la institución encargado de este trabajo es la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA, perteneciente a la ALCALDIA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR, dirigida por la ingeniero Paola Possani, los vecinos del sector le han remitido comunicación por escrito ante la gravedad de la situación. Un llamado respetuoso pero urgente y enérgico al Alcalde Jorge Rodríguez, agilice los trabajos de la pavimentación, pero no solo eso, recoja escombros, repare los tubos de aguas blancas y negras, alcantarillas y drenajes para aguas de lluvias, de no hacerlo será un trabajo perdido, lo que significaría a la larga, un grave problema para la parroquia el Paraíso, y mas aun, para la gran cantidad de tránsito automotor que utilizan este corredor vial para llegar a otras parroquias como son: la Vega, Antimano y Caricuao.